SANTO DOMINGO.-El presidente Danilo Medina y su homólogo de Ecuador, Rafael Corrrea, encabezaron esta noche la ceremonia de apertura de la XVI Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, que tiene como país invitado al país sudamericano.
Al quedar oficialmente abierta, el público en general podrá visitar la Feria del Libro a partir de mañana martes desde las 9:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche.
Durante el acto, desarrollado esta noche en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, se reconoció al presidente ecuatoriano y economista, Rafael Correa por implementar un nuevo modelo de desarrollo en los municipios de su país; a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) por su aporte en la promoción de la lectura y la escritura; al poeta José Mármol, por su destacada labor en la poesía, así como a la Fundación Corripio, fundada en los 80.
Durante un discurso, el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, destacó la importancia de la asistencia de Correa en la fiesta cultural, porque, según dijo, el mandatario ecuatoriano, "además de su investidura, tiene la cultura como uno de los ejes principales".
"Y esa visión- expuso- nos coloca en el trayecto justo donde empieza a cristalizarse la conciencia de que la lucha por una nueva hegemonía también se libra fuera de las fronteras nacionales".
Este año, la Feria del Libro está dedicada a la narradora, ensayista y educadora, Hilma Contreras.
La gran fiesta cultural se desarrollará hasta el 5 de mayo. Entre los importantes autores que asistirán, figuran los argentinos Juan Gelman, César Aira y Ana María Shua, los colombianos William Ospina, John Jairo Junieles y Santiago Gamboa, el cubano Leonardo Padura, el español José Ovejero, el guatemalteco Armando Rivera, las puertorriqueñas Mayra Santos Febres y Virginia Díaz Sánchez y el uruguayo Alfredo Fressia.
También contará con la presencia del cantautor cubano Silvio Rodríguez y la del cineasta estadounidense Spike Lee.
El acto inaugural dio inicio con los Himnos nacionales de la República Dominicana y Ecuador y durante su desarrollo se presentaron músicas y bailes populares de ambos países. Pasada las 8:00 de la noche, el espectáculo continuó con obras de teatro en honor al padre de la patria dominicana, Juan Pablo Duarte, y a Hilma Contreras.
Finalmente, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, presentó el libro "De Banana Republic a la No Republica", de Correa.
Al hacer una síntesis de su obra, el mandatario ecuatoriano explicó las razones por las cuales América Latina debe rechazar el neoliberalismo, sistema económico que, según afirma, solo ha servido para beneficiar a las potencias con las riquezas de la región.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario