domingo, 7 de abril de 2013

GONZÁLEZ BORREL Exjefe de la FAD dice que accidente aéreo pudo ser por una falla humana SIN EMBARGO DIJO QUE HAY QUE ESPERAR LOS RESULTADOS DE LAS INVESTIGACIONES

Santo Domingo

El general Hugo González Borrel, quien se desempeñaba como jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Dominicana, cuando fueron adquiridos los aviones Pillán por República Dominicana, dijo que es posible que se haya producido una falla humana, en la precipitación de la nave en la que perdieron la vida el piloto Rafael Eduardo Sánchez Astacio y el copiloto Carlos Manuel Guerrero.
“Los hechos se van a investigar pero en este tipo de casos normalmente es una falla humana, no es que sea ésta la realidad de lo que ocurrió, pero en aviación son cosas de segundo y no sé si se tenía la suficiente velocidad para hacer la maniobra”.
Dijo sin embargo que hay que esperar los resultados de las investigaciones para determinar las causas reales que provocaron el lamentable deceso.
Indicó que esos aviones fueron adquiridos entre el 2008-2000 y que acudió a una feria en Chile. “Esos aviones fueron comprados nuevecitos. Totalmente nuevos, y el propósito fueron adquiridos por la carencia de naves de entrenamiento primario y para fortalecer a la institución en la formación de nuevos pilotos”, acotó.
Significó que “esos aviones son de entrenamiento primario, pero tienen la capacidad de hacer maniobras, porque dentro del entrenamiento primario exige de ese tipo de capacidad para entrar y hacer ese tipo de maniobra para cuando entre un avión superior, en este caso un Súper Tucano, ya tenga la preparación suficiente para hacer ese tipo de maniobra”, dijo.
Precisó que cuando fueron adquiridos se tomaron las previsiones de motores extra y un personal de Chile pasó un año en el país entrenando al personal dominicano.
Explicó que ese tipo de aeronaves cuentan con paracaídas y si se está a una altura suficiente se puede abrir la cabina y saltar del asiento de la cabina, pero no poseen asientos de inyección.
“Este tipo de aviones el paracaídas se utiliza cuando ocurre una emergencia, a una altura que el piloto pueda saltar del avión”, indicó.
La altura del avión, en este caso es diferente, porque este fue “un vuelo rasante” y a esa altura no hubo forma de que ese piloto pudiera salir del avión, por tal razón los pilotos estaban enfocados en la formación que estaban haciendo.
González Borrel fue entrevistado por Nuria Piera en la cobertura dada al accidente a través de NCDN, por el canal 37.

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