SANTO DOMINGO.- El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara, expresó este jueves su confianza en que resolverá el problema del sistema eléctrico, tras exhortar a los usuarios acoger el discurso que dio el presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, pagando el servicio y eliminando las conexiones ilegales, ya que la evasión es una de las grandes debilidades del sector eléctrico.
Bichara Indicó que todos debemos ser parte de la solución, colaborando con el pago de la factura eléctrica para contribuir con la solución de los apagones.
Planteó que no será una solución de corto plazo, porque hay que construir plantas, gestionar recursos, combustibles, modificar la matriz y combatir las pérdidas con proyectos muy puntuales, al igual que mejorar la gestión y lograr que la gente pague en una fecha determinada.
La generación en la mañana de este jueves era de 1,572 megavatios y se estaba abasteciendo el 87% de la demanda, con una proyección a incrementarse con la entrada de más plantas termoeléctricas e hidroeléctricas, según la Dirección de Comunicación de la CDEEE.
Este jueves estaban disponibles AES Andrés, con 300 megavatios; Los Mina 6, 105; Monte Río, 99; Barahona Carbón, 44; Pimentel 2, 28; Pimentel 3, 51; Juancho Los Cocos 1, 9 ; INCA KM22, 14 y Los Cocos 2, 21.
Mientras que los Mina 5 permanece fuera de servicio, por motivo de mantenimiento. También estaban apagadas San Felipe, Haina 4 y Haina Turbo Gas, San Pedro Vapor, San Lorenzo, Estrella del Mar 2 SGN y Estrella del Mar 2 SFO.
Situación que redujo los apagones en la Capital y el interior. De 2:00 de la tarde a 10:00 de la noche había en línea 2
En tanto que de las 36 hidroeléctricas, sólo cuatro estaban disponibles: Aguacate 2, con 28 megavatios; Río Blanco 1, 12; Hatillo, 8 y El Salto, con 0.7. y solo mil89 megavatios y se estaba abasteciendo más del 90% de la demanda, según la Corporación
Dieciocho plantas tenían disponibilidad parcial, incluyendo Itabo 1, Itabo 2 y Palamara.


No hay comentarios:
Publicar un comentario