jueves, 1 de noviembre de 2012

Vinculan ex oficial DNCD en narcotráfico

SANTO DOMINGO.- Un ex jefe de operaciones de la DNCD fue detenido este miércoles para ser extraditado hacia los Estados Unidos.
Se trata del ex coronel Francisco Antonio Hiraldo Guerrero, quien está detenido en la sede de la DNCD, en esta capital.
El informe sobre su detención fue ofrecido en rueda de prensa por el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, y el presidente del organismo antinarcótico, Rolando Rosado Mateo.
Domínguez informó que contra el exmilitar fueron formulados cuatro cargos por narcotráficos en hechos ocurridos desde el 2001 hasta el 2009, debido a que al menos cuatro testigos han testimoniado que él intervino directamente en el trasiego de grandes cargamentos de cocaína, en coordinación con el reconocido narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo.
Dijo que uno de los testigos involucra a Hiraldo Guerrero en unos 25 envíos de drogas a los Estados Unidos, con promedio de 400 kilogramos de cocaína por cada uno durante el periodo 2007-2009.
Agrega que esto le representaba al exmilitar un beneficio económico de 100 mil dólares por viaje.
Domínguez Brito no descartó la posibilidad de que haya otros altos oficiales implicados en el caso Quirino, aunque prefirió no ofrecer mayores detalles.
Sobre Hiraldo Guerrero
Francisco Antonio Hiraldo Guerrero, preso para extradición a EEUU)
Llega a la DNCD, procedente de la M d G, en junio de 1994 y sale en enero de 2008, trasladado a su institución durante la gestión del Gilberto Delgado Valdez. Fue jefe de Operaciones durante los dos años de rafael Radhamés Ramírez Ferreira.
Ocupó posiciones como jefe nacional de operaciones, inspector general, director de la Academia, jefe en santiago, SFM, Barahona, la Romana, jefe División central, jefe de asuntos internos, coodinador del DOIF (Destacamentos de Operativos de Inteligencia Fronteriza), entre otras posicioones importantes.
Oficial académico que Ingresó a la M d G el 1-10-1978. Fue ascendido a Capitán de Navío el 27 de Febrero de 2001

No hay comentarios: