miércoles, 7 de noviembre de 2012

EVALUACIÓNEl FMI se prepara para iniciar posmonitoreoEN LAS REUNIONES DEL ORGANISMO EN TOKIO, JAPÓN, SE ADELANTÓ SOBRE ESTE PROGRAMA EN RD

Santo Domingo

La delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encuentra en República Dominicana, encabezada por el jefe para el caso dominicano, Przemek Gajdeczka, estará aquí por espacio de dos semanas con la finalidad de preparar el contexto para iniciar conversaciones para un programa posmonitoreo, luego de finalizada la visita.
Los técnicos del Fondo Monetario se reunirán con el Gobierno y sus autoridades monetarias, fiscales, financieras y del sector eléctrico y continuarán su amplia agenda con encuentros programados con el sector privado y actores de la sociedad civil.
Durante las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial realizadas durante las dos primeras semanas del pasado octubre en Tokio, Japón, el subdirector gerente del organismo para el Hemiferio Occidental, Miguel Savastano, reveló a LISTÍN DIARIO que harán un programa posmonitoreo al país, independientemente de que haya o no acuerdos de políticas con República Dominicana.
Los programas de monitoreo no implican desembolsos de recursos, en cambio los acuerdos de políticas (acuerdos como el Stand by) implican ayuda técnica y financiera sujeta al cumplimiento de condicionalidades.
Se reúnen con el BC Tras su llegada al país este lunes en la noche, Gajdeczka y su equipo realizaron un primer encuentro ayer en la mañana con el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu.
Una nota del Banco Central explica que la visita contempla realizar la Consulta del artículo IV del Convenio Constitutivo del FMI y la evaluación del Monitoreo Post-Programa (PPM, en inglés).
En el encuentro en el Banco Central se trató la agenda de la visita, en particular, los temas relacionados con el desempeño de las variables macroeconómicas 2012 y 2013, la implementación de las políticas fiscales y monetarias en el corto y mediano plazos, el comportamiento del sector eléctrico y la aplicación de políticas macroprudenciales para continuar el fortalecimiento del sector financiero, entre otros, señala la nota del Banco Central. Gajdeczka está acompañado de varios técnicos del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.
En la reunión, además del jefe de misión, estuvo presente el representante del FMI en República Dominicana, Mario Dehesa, y la representante dominicana ante el organismo internacional, Ana Beatriz Rodríguez.
Acompañaron al gobernador, Ervin Novas, Frank Montaño, Joel Tejeda, Olga Díaz, Julio Andújar y Frank Fuentes.
El Banco Central confirmó que la misión estará aquí dos semanas donde se reunirá con instituciones públicas y privadas.
Valdez Albizu anunció la llegada de la misión el 23 de octubre, dice la nota.
Montás
El ministro de Economía, Temístocles Montás, dijo ayer que será en enero cuando se determinará si habrá acuerdo con el FMI y que es obvio que otro pacto Stand by implicaría nuevas reformas, principalmente en electricidad.
Dijo que el presidente Danilo Medina entiende que hay que transferir a ese sector lo que demanda, porque muchos de los problemas presupuestarios se deben a la asignación de partidas inferiores a las requeridas, por sugerencias del Fondo. “Habrá también reformas en el área económica, como una Ley de Responsabilidad Fiscal, para garantizar que las finanzas públicas sean aseguradas”, anunció el Ministro.
OBJETIVO
El ministro de Economía, Temístocles Montás, dijo en Uno + Uno, que el objetivo de la propuesta tributaria es reformular el gasto público.
Consideró natural que los pueblos se resistan a los gravámenes, como ocurrió en los años noventa, cuando se pactó la mayor reforma tributaria del país. pero después el país registró durante diez años un crecimiento económico continuo, a lo que siguieron reformas positivas durante 2004-2006.
Reconoció que una de las causas que explican en parte el déficit fiscal consolidado de RD$187,000 millones fue decisión de la gestión anterior que casi duplicó la inversión pública, “que no es mala per sé”, con relación al año anterior. Dijo que la reforma envía una señal positiva a los mercados externos.

No hay comentarios: